PRÓXIMOS PARTIDOS

PRÓXIMA JORNADA


JUNIOR 19-FEB VALLE ARAUTAPALA - CB. TENO BUENAVISTA
SENIOR 25-FEB CB. TENO BUENAVISTA - SANTA ÚRSULA
JUNIOR 26-FEB CB. TENO BUENAVISTA - VILLA DE TEGUESTE


sábado, 5 de febrero de 2011

Historia del Club

La historia del baloncesto en Buenavista del Norte hunde sus raíces en la colocación de los los juegos olímpicos de Los Ángeles, en alternativa al fútbol. Buenavista vivió también este boom baloncestístico, aunque, como casi siempre en estos casos, los primeros aros se encontraban en el colegio Nicolás Díaz Dorta. Nos encontramos a finales de los años 60 y principios de los 70.
España aún vive en plena Dictadura, pero ya afloran los atisbos de la Transición, cambio que llegó incluso a esta modalidad, al convertirse posteriormente, sobre todo en los años 80, con la medalla de plata en cosas no surgen por sí solas y determinadas personas tienen un peso esencial en ciertos momentos.

La llegada al municipio de un maestro gallego, conocido popularmente como “Don Pepe” y amante de este invento genial de la canasta y el balón, supuso un ante y un después para la disciplina en la localidad. Él propició la creación de los primeros equipos escolares, lo que contribuyó a arraigar el baloncesto en el municipio, pese a la escasez de canchas existentes en aquellos años.

Como ocurrió a escala nacional e insular, con el añorado Canarias, los años 80 significan el apogeo del baloncesto en Buenavista, si bien las grandes alegrías llegarían después. Se construye el polideportivo San Francisco, que se convierte desde el principio en lugar de encuentro para aficionados y jugadores, que desplegaban sus virtudes, no sólo del pueblo sino de localidades limítrofes o cercanas, como Los Silos y Garachico. El conocido por todos en Buenavista como “El Poli” se llenaba casi a cualquier hora de chicos que se enfrentaban en un tres contra tres o, incluso, en toda la cancha con diez jugadores. El recinto se confirmaba como el pulmón baloncestístico local y resultó clave para las alegrías que esperaban al primer club federado.


Este equipo surge a principios de los años noventa y tiene en Antonio García Dorta su espina dorsal, actuando como entrenador, presidente, utillero y casi de lo que hiciera falta. Antonio decide inscribir en las competiciones de la federación tinerfeña a un juvenil masculino que jugaba los partidos de casa en “El Poli”. Aunque muchos no se lo esperaban y la sorpresa fue considerable, la cancha se llenaba de aficionados durante las tardes de los sábados para ver a aquellos pioneros de las fichas y las actas oficiales. La gente del pueblo demostró entonces su apoyo a la disciplina y convertía los encuentros en una pesadilla, en el mejor sentido, para los equipos rivales. Sin embargo, la feliz experiencia no fue suficiente para cuajarla durante varias temporadas y al año siguiente, y por las siempre impertinentes carencias económicas, las competiciones oficiales volvieron a desaparecer.

Posteriormente, la aventura se renueva con un juvenil femenino que siguió compitiendo en “El Poli”. Rubén Darío Báez Martín asume en este caso el papel que antes le tocó a Antonio y ejerce de entrenador, presidente y demás menesteres, aunque su esfuerzo sólo sirve para volver a disfrutar de la tensión competitiva durante un año.

Las campañas deportivas escolares mantienen vivo el baloncesto en el municipio, en las que colabora de forma destacada Domingo Machado Trujillo. Los chicos que compitieron en esos torneos de Tenerife permitieron que, en 1997, y de la mano entusiasta de Iván Méndez Herrera, se fundara un juvenil denominado C.B. Teno Buenavista. A diferencia de los otros equipos, esta formación, que da origen por fin al actual club, se mantiene dos años en competición oficial, jugando la primera temporada en “El Poli” y la segunda, en la cancha del barrio de Las Canteras.

En la temporada 00/01, surge el primer equipo sénior oficial del municipio, una mezcla de jugadores de aquel juvenil y veteranos que mantienen el nombre del club, que disputan la Segunda Insular y que estrenan el actual pabellón cubierto, a donde se trasladará la sede. Este equipo marcará época, tras lograr el histórico ascenso a Primera Insular tras unos espectaculares y disputadísimos playoff. Pero la proeza no quedó ahí, ya que, al siguiente año, de la mano de Jonás M. del Rosario Lorenzo, la progresión se mantiene, el equipo hace una gran campaña regular y, aunque pierde el último partido de la fase de ascenso a Segunda Autonómica, se logra subir tras la renuncia de la escuadra vencedora. Todo un hito en el baloncesto de la Isla Baja, lo que convirtió al Teno Buenavista en un referente en la comarca. Además ese año, por primera vez, se crea una directiva, integrada por un grupo de amigos que trabajará durante varios años.


Las temporadas 02/03 y 03/04, el sénior se mantiene en Segunda Autonómica. En la 03/04 se pierde la representación federada, pero surge una nueva generación de jóvenes jugadores promovido por los juegos escolares, lo que permite que, en la temporada 05/06, Manuel Sebastián Hernández Hernández reviva las sensaciones y responsabilidades de Antonio y Rubén Darío, asuma la presidencia y la dirección técnica del club y federe a este equipo cadete.

Esta iniciativa se continúa los siguientes años, de forma paulatina, con la creación de cada una de las categorías de baloncesto, desde minibasket hasta sénior. Destacar que durante estos últimos años, se han conseguido logros tales como Campeonatos alevines, infantiles y cadetes de Tenerife en la categoría federada de promoción. Con respecto a este último período nos gustaría destacar la colaboración de personas que han trabajado por el baloncesto en Buenavista del Norte como son Aroa Lorenzo, Carlos Fernando Rodríguez Trujillo y Jonás M. del Rosario Lorenzo.


Por último mencionar que desde el Club Baloncesto Teno Buenavista se está trabajando para consolidar definitivamente el baloncesto en Buenavista del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario